Ciclo de Cine Coreano en Moron, (provincia de Buenos Aires) en octubre 2009

CICLO DE CINE : MORON

OCTUBRE / Sub. en Español

– Lugar: Teatro Municipal Gregorio de Laferrere

Brown y San Martín – MUNICIPIO DE MORON

– Entrada: gratuita

Jueves 1 / 20 hs

Secret Sunshine

밀양 /mil yang/

Director: Lee Chang-Dong

2007 – 141min.

El cuarto largometraje del notable realizador coreano Lee Chang-dong cuenta la historia de Sin-ae, quien se instala con su hijo en Miryang, la ciudad natal de su difunto esposo. Mientras intenta recuperarse de su pérdida e iniciar una nueva vida un acontecimiento aún más trágico la sume en un insoportable dolor. Con la ayuda del tímido dueño de un garaje tratará de orientarse en el huracán que la destroza por dentro. Recurrirá a la religión para calmar su martirio, pero el perdón divino la decepcionará y la hará estallar. La sensacional Jeon Do-yeon pasa del odio al perdón, de la fe a la histeria, de la apatía a la desesperación y de la rabia a la insensibilidad, en un impresionante trabajo actoral que se vio recompensado en Cannes con el premio a la mejor interpretación femenina. La banda de sonido del film fue compuesta por el argentino Christian Basso.

“El director de Peppermint Candy y Oasis –que hasta hace poco fue ministro de Cultura de su país, en coincidencia con el apogeo del Nuevo Cine Coreano– vuelve a sus personajes extremos, golpeados en lo más profundo por una tragedia. (…) Hay una visceralidad, una furia en el film de Lee Chang-dong que no es frecuente en el cine de hoy y que solo puede asociarse a algunos films de Rainer Fassbinder o Werner Herzog de los años ’70” (Luciano Monteagudo en Página/12).

Jueves 8/ 20 hs.

Perros Que Ladran Nunca Muerden

폴란다스의 개 /Puhran dahsuh eui Geh /

Director: BONG Joon-ho

2000 – 106 min.

La ópera prima de Bong Joon-ho –quien luego entregaría dos de los largometrajes más impactantes del nuevo cine coreano: el thriller Memorias de un asesino y el extraordinario film de monstruos The Host– es una ácida sátira social centrada en un profesor universitario presionado por su bajo salario y el embarazo de su mujer. Una noche, harto de los constantes ladridos del perro de un vecino, decide ejecutar una cruel venganza.

“Uno de los retratos más agudos (y conmovedores) de la vida gris y anónima de los pocos favorecidos por la ciudad moderna, que asume la forma de un catálogo de pequeñas crueldades cívicas y domésticas. Pero esquivando milagrosamente la sordidez gratuita, la película encuentra, paralelamente a su trama aparente, un camino secreto que conduce al amor y la libertad”. (Quintín, Catálogo del III Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

Jueves 15 / 20 hs.

El Rey y el Bufon

왕의 남자 /wang-ui namja/

Director: Lee Jun-Ik

2005 – 119min.

-Año: 2005

En los tiempos del rey Yeon-san dos bufones talentosos y populares logran la simpatía del rey gracias a las ingeniosas interpretaciones cómicas acerca del mencionado monarca. Así, son invitados por Yeon-san a vivir en el palacio realizando actos en el palacio regularmente.

Todo marcharía normalmente si no fuera porque el tirano rey manifiesta ciertas inclinaciones amorosas hacia uno de los dos bufones revelando un camino sin retorno lleno de deseos, juego de poderes y traición.

Jueves 22 / 20 hs.

Conduciendo con el amante de mi esposa

아내의 애인을 만나다 /ane-eui aein-eul mannada

Director: KIM Tai-sik

2007 – 92 min.

Tae-han es el dueño de un local de estampillas en un pequeño pueblo. Un día descubre que su mujer mantiene una relación amorosa y decide ser testigo de su infidelidad con sus propios ojos. Para ello, contrata al amante de su mujer, un taxista del pueblo, para hacer el largo viaje hacia la ciudad de Seúl.

“El debut de Kim Tai-sik es una película que se inscribe en la tradición del cine coreano capaz de bruscos virajes y audaces cambios de tono y de género. (…) El realizador está muy atento de no tropezar con el costumbrismo y prefiere que sus personajes, que pasan de lo triste a lo desaforado, hagan vivir la película con sus propia energía”. (Del catálogo del IX Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

Jueves 29 / 20 hs.

Christmas in August

8월의 크리스마스 /palwolui keuriseumaseu/

Director: Hur Jin-Ho

1998 – 97min.

En una tranquila esquina de Seúl, Jung-won atiende su pequeño local de artículos fotográficos. Una vida tranquila entre revelados de fotografías y ampliaciones de imágenes para los altares familiares. Su vida es tranquila, casi como un sueño, pero en realidad su tiempo en la Tierra es limitado. Con apenas algo más de treinta años, pero muy consciente del significado de la muerte, Jung-won acepta su destino. Hasta que un día la hermosa Darim aparece en la tienda con un encargo urgente. Tras varios encuentros, ambos se enamoran pero Jung-won no le dice que está a punto de morir.

Navidad en agosto, ópera prima de Hur Jin-ho, participó de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Fuente: Centro Cultural Coreano en America Latina

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: